lunes, 21 de marzo de 2011

Qué es la Psicología aplicada al Deporte. Cuál es el rol del psicólogo deportólogo.



La Psicología aplicada al Deporte se ocupa de aplicar los conocimientos de la ciencia psicológica al área del deporte.

En términos académicos, la Psicología aplicada al Deporte se define como una disciplina científica que brinda sus conocimientos al servicio de:
  • la "población en situación deportiva" (pre-prevención)
  • el "hombre en situación deportiva" (prevención primaria)
  • el "paciente en situación deportiva" (prevención secundaria)
  • el "hombre discapacitado mental y/o enfermo mental en situación deportiva" (prevención terciaria) [Grabin, L. & Fryc, V.; 2004]

En las dos primeras prevenciones, los psicólogos deportólogos tienen un rol asesor. Pueden asesorar al deportista, al entrenador o cualquier persona del área deportiva.

Una posibilidad es que el psicólogo del deporte se incorpore al equipo médico (traumatólogo, kinesiólogo, nutricionista, etc.) para trabajar de manera interdisciplinaria. Lo ideal es el trabajo transdisciplinario. Es decir, los profesionales interactuando de manera recíproca desde sus disciplinas, compartiendo un sistema de valores.

Competen al rol de estos profesionales la realización de Evaluaciones Psicodeportológicas y el Entrenamiento Mental de los deportistas. En próximas entradas explicaremos de qué se tratan dichas intervenciones.

2 comentarios:

  1. Excelente entrega. el nuevo paradigma de la relacion entre la psicologia y el deporte, es la psicologia aplicada, y la maestra liliana grabin es su mayor exponente en latinoamerica. un a abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, querido colega Cristian Puerta Guardo! Ambos nos hemos formado en la especialidad con la Lic. Liliana Grabin.
    Felicitaciones por tu emprendimiento!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar