martes, 8 de marzo de 2011

Celiaquía


La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, y produce una intolerancia total y permanente al gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

El gluten es tóxico para el organismo de una persona celíaca, provocando una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lesionándolo. Como consecuencia, éste deja de absorber los nutrientes. El daño revierte con la supresión del gluten y recae con la reintroducción.


En Argentina, se calcula que una de cada cuatro personas es celíaca. Habría unos 400.000 celíacos en el país.


El único tratamiento, hasta la actualidad, es una dieta estricta libre de gluten de por vida, que consiste en la exclusión de los cuatro cereales (trigo, avena, cebada y centeno), sus derivados y productos que los contengan.


Se recomienda consultar los listados locales de alimentos analizados libres de gluten y sus actualizaciones periódicas. Existen tres listados:


     
  • El emitido por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología médica)
  • El emitido por ACA (Asociación Celíaca Argentina)
  • El emitido por ACELA (Asistencia al Celíaco de Argentina)

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina incluye como estrategia de tratamiento la educación del equipo de salud, de la comunidad y el trabajo interdisciplinario con la inclusión de un Licenciado en Nutrición experto en Enfermedad Celíaca. Además, para mejorar la adherencia al tratamiento recomienda el apoyo psicológico desde el inicio de la DLG (dieta libre de gluten) con un profesional especialista.


Bibliografía
Ministerio de Salud de la Nación (2010): "Guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca" (Preliminar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario