jueves, 25 de abril de 2013

Beneficios del Stretching (Parte I)


En primer lugar,  la flexibilidad articular es una cualidad involutiva.  Es decir, nacemos con el máximo grado y a medida que transcurren los años vamos perdiendo capacidad en mayor o menor medida según una serie de condicionantes: sexo, actividad deportiva, actividad cotidiana, accidentes, lesiones, etc. La determinación del grado de movilidad para cada articulación no puede generalizarse y debe partir de un cuidadoso estudio individualizado llevado a cabo por un profesional con el debido criterio. Una movilidad articular excesiva va en detrimento de la estabilidad y sostén deseables y puede predisponer a lesiones articulares.






La ausencia de una movilidad óptima y un acortamiento muscular indeseable en ciertos músculos acarrea serios perjuicios, entre los cuales son más frecuentes:
  • la desviación de la postura
  • la escasa adaptabilidad de los músculos ante movimientos explosivos
  • la mala coordinación
  • un gasto calórico añadido, consecuencia del esfuerzo que deben realizar los músculos agonistas para vencer la resistencia pasiva de los antagonistas acortados o roturas fibrilares cuando el músculo es exigido en un estiramiento brusco o forzado.
En cambio, un músculo elástico permite una mayor fluidez en los movimientos. Esto es esencial en aquellos deportes que exigen un alto grado de coordinación. Además, permite asumir, con menor impacto, los cambios rápidos de tensión. Una mayor capacidad elástica del músculo permite un preestiramiento más eficaz durante los movimientos explosivos y por otra parte, previene de cierto tipo de lesiones. El deportista que goza de un buen rango de recorrido articular puede enfrentarse con mayor eficacia a situaciones en las cuales sus articulaciones son exigidas hasta límites de alto riesgo, como sería el caso de la gimnasia artística o los lanzadores en atletismo. También en los deportes de contacto donde se producen situaciones de choque y caídas, una articulación flexible absorbe mejor el impacto evitando posibles lesiones o aminorando sus efectos si ésta llega a producirse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario